Nuestra Congregación
Escrito por Hna. Veronica Valle Guzmán    Viernes, 27 de Noviembre de 2009 17:17    PDF Imprimir E-mail

 La Congregación de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, es un  Instituto de Religiosas quienes tienen como centro de su vida a Jesús Eucaristía y trabajan incansablemente por extender el reino de Jesús Euarístico en el mundo y el amor y devoción a nuestra Madre Santísima de la Merced, con el estilo legado por la Sierva de Dios María del Refugio Aguilar y Torres.

 

Organización de la Congregación

PROVINCIA O REGIÓN

PAÍS

OBRAS APOSTÓLICAS

Gobierno General

México

5

Región del Santísimo Sacramento

México

16

Cuba

1

Región de Nuestra Madre Santísima de la Merced

México

18

Región de la Inmaculada Concepción

Estados Unidos

5

Región de nuestra Señora de Guadalupe

España

5

Mozambique

1

Provincia Corpus Domini

Italia

6

Provincia del Divino Salvador

El Salvador

7

Guatemala

2

Costa Rica

1

Provincia María del Refugio

Colombia

11

Venezuela

1

Provincia  de Cristo Redentor

Chile

5

TOTAL DE OBRAS/ COMUNIDADES

 

83

Los Colegios Eucarísticos Mercedarios fundados por María del Refugio pertenecen a la Congregación de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento y ésta se organiza en Provincias y Regiones dirigidas por un Gobierno General.

El Gobierno está compuesto por una Superiora, cuatro Consejeras y una ecónoma. La segunda consejera es la vicaria. Radican en la Ciudad de México desde la fundación del Instituto. Además hay coordinaciones generales que pueden ser asumidas o no por las consejeras generales; como es el caso de la Coordinación del Movimiento Juventud Eucarística Mercedaria, del cual se habla en este contexto.

El gobierno general se encarga de velar para que el carisma se viva en cada una de las Comunidades, que se observen las Constituciones y que las obras apostólicas respondan a las necesidades del mundo y de la Iglesia. Visitan a las Comunidades por lo menos cada tres años. Además coordinan a las instancias provinciales o regionales para que cumplan sus funciones. El periodo de gobierno es de seis años.

La Superiora general es la máxima autoridad en la Congregación y es ella quien representa a las religiosas ante la Santa Sede y ante cualquier órgano de gobierno religioso o civil. Ella es la guía espiritual de cada hermana.

Los gobiernos Provinciales y Regionales están constituidos igualmente por una superiora, tres Consejeras y una ecónoma. De igual forma puede haber hermanas que asuman alguna coordinación provincial o regional sin ser parte del gobierno al que se refiere. Visitan a las Comunidades por lo menos una vez al año y procuran estar al tanto de la vida de las Comunidades, de las Hermanas y de responder a lo que el Gobierno General solicite. El periodo de gobierno es de tres años.

Para el cambio de gobierno se realizan Capítulos de elección, Cada seis años para el gobierno general y cada tres años para los gobiernos provinciales y regionales.
Cada Comunidad está organizada, en la medida de lo posible, por un gobierno local: superiora local, consejeras y ecónoma. No siempre se puede debido a la escases de vocaciones. La Superiora local está obligada a velar porque las hermanas vivan el carisma congregacional y porque en la Obra apostólica se viva el legado de María del Refugio. No todas las Comunidades de la Congregación se dedican a la educación en los Colegios. Hay comunidades dedicadas a las misiones como es el caso de Cuba, Guatemala y Mozambique.

Las Constituciones son el documento espiritual y jurídico que observan los miembros de la Congregación; en ellas se dan las prescripciones en cuanto a la forma de vida; modalidad del apostolado, vivencia del carisma y organización jurídica en cuanto al cumplimiento de los votos como en cuanto a la organización de las entidades jurídicas que lo componen. 

Dichas obras apostólicas atienden centros educativos de diferentes niveles académicos con un alumnado promedio de 193 896; algunas la catequesis, misiones, seminarios y/o casas de acogida. Todos ellos atendidos por cerca de 670 Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento. Cada una de estas Obras apostólicas tiene una fisonomía común, misma que se ha fundamentado en las Constituciones de la Congregación y en los libros que se han referido en este mismo documento.